🟢 WhatsApp: cambio drástico en los mensajes de chat que amenaza de multas millonarias 📞

Cambios que afectan al borrado de mensajes en Whatsapp

WhatsApp ha cambiado drásticamente su función de eliminación de mensajes de chat ampliando el plazo de borrado. Esto podría resultar ahora realmente caro. Existe la amenaza de multas millonarias. Las autoridades están investigando.


El cambio en WhatsApp era necesario desde hace tiempo para la mayoría de los usuarios. La empresa de mensajería ha ampliado considerablemente la función de eliminación de los mensajes de chat. En realidad, es una buena noticia, pero las nuevas opciones podrían dar lugar a multas millonarias.

Hasta ahora, WhatsApp sólo daba a los usuarios un plazo muy reducido para eliminar los mensajes después de haberlos enviado. No se pudo hacer nada después de «una hora». Incluso la frase más embarazosa a la persona completamente equivocada se perdió pero ahora el plazo de borrado de cualquier mensaje ha sido ampliado y esto puede conllevar problemas para algunas empresas que usan esta aplicación en sus comunicaciones.

WhatsApp cambia la función de borrado de los mensajes del chat

Sin embargo, a principios de agosto de 2022, el servicio de mensajería aumentó masivamente el límite de tiempo. Ahora los usuarios tienen más de dos días para eliminar un mensaje. Por la razón que sea.  A pesar de ello, lo que es una innovación bienvenida para los clientes particulares y los mensajes privados podría convertirse en un gran problema para algunos grandes bancos.

Hay amenazas de demandas millonarias. Cada banco podría enfrentarse a multas de hasta 200 millones de dólares. En total, la enorme cantidad de mil millones de euros está en la balanza, que podría resultar del total de las multas en este contexto.

WhatsApp: Demandas millonarias amenazan a estos grandes bancos

Según un medio online alemán, estos bancos se encuentran entre los afectados:

  • Deutsche Bank
  • Bank of America
  • Goldman Sachs
  • Citigroup
  • Morgan Stanley
  • Barclays

Esto se debe a que los bancos también recurren cada vez más a mensajeros como WhatsApp para comunicarse sobre asuntos profesionales.

WhatsApp: Esta es la razón por la que la nueva función de borrado podría convertirse en un problema

Sin embargo, según las normas de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) y del regulador de derivados CFTC, las instituciones financieras deben controlar y archivar las comunicaciones escritas de sus empleados. Sin embargo, con la nueva función de borrado en WhatsApp, esto ya no es fácil de asegurar.

Las autoridades supervisoras ya están investigando qué bancos han seguido trabajando con el mensajero WhatsApp y hasta qué punto ha sido así.

También en Europa, la autoridad de supervisión financiera Bafin en Alemania está investigando en qué medida WhatsApp utilizó el Deutsche Bank, por ejemplo, para sus transacciones. Sin embargo, aún está pendiente el resultado de las investigaciones.